Artículos de Opinión

María Lefebre antes de su partida escribía un libro que le llamó "Puelche". El nombre, una referencia al viento que llega desde la cordillera de Los Andes, que baja hacia los valles de la zona central del país. Puelche: un viento "cálido, seco y agradable".(1)

El libro Puelche, inconcluso, trata de una recopilación de anécdotas, recuerdos e historias que la propia María Lefebre vivió, junto a más de un centenar de personas, todas ellas ligadas a la sociedad chilena de mediados del siglo XX, muchas de las cuales fueron parte de lo que se llamó la "bohemia chilena", preferentemente escritores, poetas, actores, arquitectos... y también, personalidades de los más variados ámbitos, tales como políticos, diplomáticos, presidentes, obispos, entre muchos otros.

La lectura continua de estas historias permite obtener un acercamiento al modo de vida de este segmento de la sociedad, y a palpar un cierto tipo de "sociabilidad", propio de esas décadas, de ese "modelo de desarrollo", lo que le confiere un valor adicional al texto. Además, por cierto, del valor histórico de los datos específicos que se ofrecen a raudales en muchas de sus páginas. Puelche es un viento agradable, de historia de Chile, escrito con una pluma imparcial, esto es, sin discriminar o jerarquizar a los personajes, ni por su pensamiento y acción políticas, ni por su nivel, grados o pergaminos alcanzados, ni por su nivel socioeconómico o alcurnia familiar. Todos se relacionan con María en un plano que los une: la amistad.

Puelche está escrito en cartulinas mecanografiadas a la vieja usanza. Enmendadas y garabateadas por la autora. Con algunas fotos de los personajes citados, recortados de diarios y revistas, y otras con espacios en blanco, sin foto, o con la referencia solo del nombre, cuyas historias María no alcanzó a redactar. El original constaba de 120 páginas, algunas de las cuales se extraviaron y otras aparecieron traspapeladas, luego de una revisión exhaustiva del archivo familiar. 

Actualmente Puelche está disponible en Editorial Bitalia, con ejemplares encuadernados a mano, de colección. Para adquirir el libro original, solicitalo aquí.

Ver: Puelche: Dedicatoria

A continuación, una lista de algunos de los artículos de Puelche, disponibles en este sitio web.

Puelche: historias publicadas

 

(1) Viento Puelche. Wikipedia.

Déjanos tu opinión para este artículo:

Secciones

Vida y Obra

Explorar

Puelche

Explorar

Sobre María

Explorar

Tarot Lefebre

Explorar