Vida y Obra de María Lefebre

La baraja mágica de María Lefebre Lever es tal vez su mayor obra y su mejor legado a la humanidad.  Un naipe con una capacidad predictiva y exploratoria impresionante, para quien lo consulta por primera vez. Hoy lo llamamos el Tarot Lefebre.  

Creado íntegramente por María Lefebre Lever, en la década de 1940, en Chile. Diseñado con estética de la época, sintetiza un conjunto de situaciones, sentimientos, acciones, tipos de personas, etc., relacionadas con el ser humano en interacción con otros y en un contexto espacial determinado. 

En la actualidad, es probable que se trate del primer juego de cartas tipo "tarot" que ha nacido en estas tierras, que ha logrado traspasar el olvido, para contar actualmente con un número creciente de cultores. Por lo pronto, se trata del naipe que impresionó al conocido tarotista Alejandro Jodorowsky, en sus etapas tempŕanas de juventud, para luego dedicarse toda la vida a la cartomancia. Otras personas también aprendieron la lectura del tarot de la mano de María Lefebre, como Jaime HalesPedro Engel, así como varios de sus descendientes como Marisol Rodríguez Lefebre (hija), Marta Rodríguez (nieta) y Hugo Baronti (bisnieto).

Los invitamos a leer una presentación sobre este naipe, de Hugo Baronti.