Ricardo Lever Gordon (1836-1923), nacido en Prestown, Lancashire, Inglaterra, se radicó en Chile hacia mediados del sighlo XIX, creando en Valparaiso una industria ligada al rubro metal-mecánico, llegando a construir puentes, calderas, locomotoras y otras maquinarias para el país, transformándose en una de las principales industrias, en dicho rubro. Wikipedia presenta un artículo muy completo sobre Lever & Murphy.
Ricardo Lever Gordon contrajo matrimonio con Juana Cáceres (1840-1907), con quien tuvo 6 hijos: Ricardo Segundo Lever Cáceres (1861-1908), María Mercedes Lever Cáceres (1872-?), Luis Alberto Lever Cáceres (1875-?), Juan Roberto Lever Cáceres (1876-1948), Matilde Lever Cáceres (1882-1921) y Ercilia Lever Cáceres (?-?). De ellos, fue Ricardo Segundo quien continuo con la industria. María Lever Cáceres contrajo matrimonio con el también empresario de Viña del Mar, Enríque Lefebre (1870 - 1899, de padres Juan de Dios Lefebre y Martina Rojas, quien falleció por suicidio a los 29 años), teniendo a María Lefebre Lever, como hija única.(1)
Como se podrá suponer, María Lefebre creció en Valparaiso en el contexto de una de las fortunas más grandes del país. Su infancia en opulencia, hizo que la llamaran "la princesita del dólar", contándose la anécdota que María para la navidad hacia rifas de juguetes para niños pobres, donde todos los números tenían premio.
La familia Lever Cáceres era propietaria de gran parte del sector de Cerro Castillo, en Viña del Mar. María Lefebre vivió en una casona de calle Álvarez, gran parte de su infancia y juventud.
La familia Lever fue conocida por la industria Lever & Murphy, de la que ha quedado en la historia de Chile como un gran emprendimiento familiar y empresarial. Existe un trabajo de diseño gráfico realizado por Felipe Acevedo, que muestra imágenes y textos sobre esta industria y su magnificencia. Puedes visitarla aquí o pinchando en la foto a continuación.
Para conocer más detalles sobre la iniciativa de Ricardo Lever (padre e hijo), citamos de manera textual y extensa, un boletín de la SOFOFA que da cuenta de lo que comentamos:
"En el camino férreo entre Santiago i Valparaiso, a seis quilómetros de esta última ciudad i al pié de una colina que se alza junto al mar i en donde ahora pocos años solo existia una árida quebrada, se ha levantado a esfuerzos de la intelijencia un vasto establecimiento intlustrial i una pintoresca poblacion de obreros. Hablamos de Caleta Abarca.
Es la fábrica de los señores Lever Murphy i C°, una de las mas importantes del pais i ha marcado con la ejecucion irreprochable de obras de gran aliento una nueva faz del desarrollo de nuestra industria, hecho bien honroso por cierto, tanto para sus propietarios como para el pais entero.
Los senores Ricardo Lever i Guillermo Murphy empezaron a trabajar en el ramo de fundicion i construccion de maquinaria hace unos veintiocho o treinta años; pero el auje de la empresa comienza en la época de la última guerra. En los talleres de esta casa se construyeron i se repararon los calderos de casi todos los buques de nuestra escuadra.
Por este mismo tiempo fué cuando los caballeros nombrados resolvieron ensanchar su fábrica, lo que realizaron hace cerca de cuatro años con la fundacion de un nuevo establecimieuto, el de Caleta Abarca. Desde esta fecha el desarrollo i progreso de la empresa ha sido constante.
Los senores Lever Murphy i C° con una constancia que les honra altamente no han descansado hasta colocar su establecimiento a la altura de uno de los primeros, en su jénero, de Sud América, como lo atestiguan los admirables trabajos que han ejecutado, siendo de notar entre ellos mui principalmente numerosos puentes de fierro i dieziocho locomotoras para los ferrocarriles del Estado.
Los puentes construidos i los que actualmente construyen son los siguientes: el puente Mackenna i otros para el Mapocho, un puente para el Maule para ferrocarril i otro carretero, de 440 metros de largo compuesto de ocho tramos, cuatro de 50 metros i cuatro de 60; el puente del Ñuble, del Lircay, Perquilauquen, Longaví, Laja i Bio-Bio.
Ha construido la casa, como queda dicho, calderas para los buques de nuestra escuadra i, ademas, efectuado reparaciones de consideracion en las calderas i maquinaria del Cochrane i Blanco Encalada, ha armado las lanchas torpederas i ejecutado reparaciones a casi todos los buques de guerra estranjeros llegados a Valparaiso.
En cuanto a los trabajos hechos para particulares, seria imposible enumerarlos, se nos dijo.
Esta fábrica, pues, que ha conquistado ya tanto renombre ocupó en primer lugar nuestra atencion i nos dispusimos a visitarla llenos de curiosidad.
Gracias a la atencion de los propietarios, nuestros deseos quedaron bien pronto satisfechos.
El señor don Ricardo 2° Lever nos guió en nuestra visita i nos dió con mucha voluntad todos los datos de que haremos uso en esta reseña.
Ocupa la fábrica una área aproximada de 42,000 metros, i se compone de diversos cuerpos de edificio en donde están instaladas las nomerosas secciones o talleres en que ella se divide.
Ademas de la casa que contiene las oficinas, encuéntrase en primer témino, al penetrar al establecimiento, una casa de zinc levantada espresamente para la construccion de carros de carga para los ferrocarriles del Estado; vienen en seguida, como puede verse fácilmente en la vista fotográfica que tomamos del establecimiento, dos galpones de zinc levantados ex-profeso tambien para la construccion de las locomotoras para los mismos ferrocarriles que encomendó a esa fábrica el Supremo Gobierno; i al frente, haciendo ángulo recto con los galpones anteriores, está la maestranza, o sea los grandes talleres de los caldereros i mecánicos, que es tambien un gran galpon de zinc, compuesto de tres cuerpos.
En departamentos separados, están la herreria, la fundicion i el taller de los carpinteros-modelistas.
Indicado con estas breves líneas el plan de la fábrica, vamos a describirla ahora en sus detalles principales para que nuestros lectores se formen una idea aproximada de lo que vale el establecirniento que nos ocupa."
Nota del Editor: se ha mantenido la ortografía propia de la época.
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(1) Tomado de Geneanet.org perfil de José Miguel Rodríguez, disponible aquí.
(1889 - 1890. La Industria nacional. Estudios y descripciones de algunas fábricas de Chile publicadas en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril por J. Perez Canto. Cuaderno 1. Santiago de Chile. Imprenta nacional, Calle Moneda, 112, 1891. Disponible aquí.)